DUDAS III

Continuamos aquí con el clásico HILO…

Acceso directo a DUDAS II pinchando aquí

52 Responses to “DUDAS III”

  1. gatos dice:

    Hola a todos.
    ¿ Alguno sabe para cuando se prevee que salga la famosa lista de acreedores? Si alguno no estamos en la lista… ¿que habra que hacer para impugnarla?

    Un saludo

  2. diana alonso dice:

    Hola,

    Yo tengo una duda. En la declaración de la Rente de años anteriores, se declaraba el dinero invertido y ahora que hay que hacer?, porque ni tenemos el dinero, ni cobramos los intereses…

    Saludos.

  3. Tintore_Abogados dice:

    La lista de acreedores, como dijimos el viernes, ha de presentarse por la administración concursal al Juez antes del 11 de mayo de 2007. Después se publicará y se abrirá un plazo de diez días para, de ser necesario, impugnarla, al amparo del artículo 96 de la Ley Concursal, por medio del correspondiente escrito.

  4. Eduardo dice:

    Por lo que respecta a la RENTA 06 esperamos que la AEAT se pronuncie al respecto puesto que hay más de 400.000 afectados. No obstante nuestros abogados podrían enviar un escrito de forma «pregunta vinculante» ¿?

  5. pilar dice:

    Eduardo leí en el foro expansión tu mensaje sobre la inhabilitación del AC Sr. Martin ¿cual ha sido el motivo?, es que en este foro y en la intranet, no veo la noticia.

    Un saludo

  6. manferser dice:

    os agradezco todas vuestras preguntas y, más importante, respuestas que nos permiten intentar entender todo el maremagnum que nos está tocando sufrir.
    Pero, ¿no os parece que sería mejor realizar todo esto en la intranet, dado que es información del concurso, para potenciar que la gente se apunte (y pague la cuota) a la asociación? Gracias

  7. Eduardo dice:

    Hemos enviado una carta pidiendo el pago de la cuota dando esta semana de plazo… Obviamente en aras a dotar a los socios de un valor añadido la idea es traspasar este hilo a la intranet… Entre otras muchas más cosas…

  8. Eduardo dice:

    Pilar lo tienes en el post de abajo de las DUDAS III

  9. pilar dice:

    ¿te refieres al post de NUevo Auto del Juez?

  10. Dori dice:

    Eduardo, me gustaría tener alguna información, tuya o de los abogados, referente a la personación en el juzgado, pues fue el dia 22 de Marzo, y hoy, 4 de mayo, aún no hemos tenido noticias, ni en la web ni en la intranet, ni por correo ni nada. Ya sé que tú tienes tu trabajo y quieres dejar esto, pero yo me siento como un barco a la deriba, pues veo que ni nuestra asociación ni los abogados se ocupan de nosotros, y claro, yo, mal puedo informar a otros socios que me llaman si tú no cuelgas noticias ni siquiera en la intranet, ¿para qué la queremos?, ¿para que tanto trabajo para poner esto en marcha y luego abandonarlo? ¿para qué nuestros 25 €? ¿Es demasiado trabajo que la asociación o los abogados, cuelguen una nota escueta de lo que pasó en el juzgado?
    Ahora, y por las llamadas y correos que recibo, la preocupación común es la declaración de la renta.
    ¿Podrías explicar cómo vamos a declarar un dinero que ya no tenemos?
    ¿Hay que declarar los rendimientos cobrados?
    Por favor, dinos algo, porque creo que todos andamos perdidos.
    Saludos.

  11. valantonio dice:

    Aun cuando me gustaria en primer lugar agradecer toda la información y trabajo que ha realizado Eduardo por nosotros, entiendo que en los «Ãºltimos tiempos» se nos ha dado muy poca información, y quedan bastantes temas pendiente, por lo que no tengo más remedio que reafirmarme en la misma opinión que manifiesta Dori en su mensaje anterior.Desde mi punto de vista en esta fase nuestro abogado debería de mantener algún mecanismo de comunicación más fluido.En concreto me asaltan similares dudas que a Dori.

    1) Información relevante sobre el caso que se haya visto al personarse en el juzgado.Entiendo que se nos deberia hacer un resumen con los puntos más importantes, al alcance de todo el mundo,por parte de nuestro abogado.

    2) Que acciones estan llevando a cabo en el juzgado para la defensa de nuestros intereses por parte de nuestro abogado.Por ejemplo en la «web de la asociación de los 210 Euros», en el último comunicado de su presidente éste dice que la OCU ha presentado un incidente concursal para que se declaren nulos los contratos, esta asociación entiende que esto iría en contra de nuestros intereses e informa a sus socios de su oposición a este incidente concursal…, pero, ¿que acciones estamos tomando nosotros? ¿Qué estrategia estamos siguiendo?

    3) Implicaciones en la declaración de Renta, ¿se ha hecho alguna pregunta vinculante a hacienda por parte de D. Antonio Tintoré?, tal y como sugeria Eduardo .

    4) Situación actual del proceso y confirmación de la fecha en que saldrá la lista de acreedores e informe de la administración concursal, en otras web se dice en el Mes de Mayo, ¿Como se va a coordinar el verificar que todos los socios estan en la lista de acreedores?

  12. Eduardo dice:

    Estimados Socios:

    Todas las noticias acaecidas hasta ahora no tienen una repercusión relevante. Ojo esto no viene a justificar la falta de «vidilla» en la web y en la intranet.

    Efectivamente tenemos el dossier conseguido fruto de nuestra personación y lo hemos estado analizando sin encontrar nada absolutamente importante de referencia más allá del listado de acreedores que corresponde con las cartas oficiales que hemos recibido y contestado!!!

    Esa información va a ser colgada en la intranet pero tenemos que tener cuidado porque es una información podría salir del ambito de la asociación antes del famoso informe de la AC. Informe dicho sea de paso que se espera para mañana 11 de mayo…

    Pueden pasar dos cosas, que pidan una prorroga de un mes o que lo saques, si lo sacan tendremos acceso a él en un par de días y una estrategia de actuación clara a lo largo de la próxima semana!!!

  13. Eduardo dice:

    FISCALIDAD:

    La Ley de Rentas es muy precisa:

    Se tributa en el momento que exista HECHO IMPOSITIVO y eso significa que se VENDA la obra!!!

    Por esa norma, los pagos recibidos a cuenta de una venta futura NO TRIBUTAN NI SE DEJAN REFLEJADOS EN RENTA….

    En caso del vencimiento del contrato tampoco en la medida que no hayamos recibido la factura de la venta (HECHO IMPOSITIVO). Es decir:

    Si estamos ante un vto sin factura y sin haber recibido el dinero: ES UN INCUMPLIMIENTO de contrato sin HECHO IMPOSITIVO, es decir no hacemos nada. Si al contrario estamos con la factura y con el dinnero pues debemos plasmalo en la renta como incremento de patrimonio; y si estamos con la factura y sin el dinero estaríamos ante el HECHO IMPOSITIVO (y por lo tanto obligados a declarar la plusvalía obtenida en la compra venta) pero; ahora bien, debido a la situación especial en la que nos encontramos con al empresa en suspensión de pagos, yo recomiendo de momento no ponerlo en la renta!!! Aun a riesgo de enfrentarnos a una paralela….

  14. pacogar dice:

    Hola a todos

    Quisiera preguntar a Tintore Abogados sobre la forma de abordar el impuesto IRPF del año pasado como clientes de AYN, dado que AYN no ha presentado en Hacienda, ni tampoco ha mandado la carta anual a los clientes sobre beneficios del pasado año.

    1) ¿Hemos de contabilizar las ganancias habidas el año pasado y en qué apartado (o casilla) del impuesto?

    2) La pérdida habida por la suspensión de pagos de AYN, se puede contabilizar como «Pérdida patrimonial» en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales.

    ¿Alguna otra sugerencia o consejo de cara a la declaración de este impuesto?

    Gracias

  15. EMARIEZ dice:

    Hola a todos:

    Me gustaría saber que pasa con los que tenemos las obras en nuestro poder, en la última carta aparece el valor de los contratos a «0», sin embargo en la solicitud de inclusión como acreedor estaba perfectamente valorado.

    ¿Alguien sabe que significa eso??? ¿hay que entregar las obras en algún sitio?

    Gracias,

  16. Tintore_Abogados dice:

    Estamos preparando un escrito dirigido a la administración concursal, al amparo del artículo 54. 4 de la Ley Concursal, instando el ejercicio, en su caso, de acciones contra el Estado. Debe tenerse en cuenta que la ley otorga legitimación a este órgano del concurso, siendo la de los deudores meramente subsidiaria.

  17. Eduardo dice:

    Artículo 54. Ejercicio de acciones del concursado.

    1. En caso de suspensión de las facultades de administración y disposición del deudor, corresponderá a la administración concursal la legitimación para el ejercicio de las acciones de índole no personal. Para el ejercicio de las demás acciones comparecerá en juicio el propio deudor, quien precisará la conformidad de los administradores concursales para interponer demandas o recursos, allanarse, transigir o desistir cuando la materia litigiosa pueda afectar a su patrimonio.

    2. En caso de intervención, el deudor conservará la capacidad para actuar en juicio, pero necesitará la conformidad de la administración concursal para interponer demandas o recursos que puedan afectar a su patrimonio. Si la administración concursal estimara conveniente a los intereses del concurso la interposición de una demanda y el deudor se negara a formularla, el juez del concurso podrá autorizar a aquélla para interponerla.

    3. El deudor podrá personarse y defenderse de forma separada en los juicios que la administración concursal haya promovido. Las costas que se impusieran al deudor que hubiera actuado de forma separada no tendrán la consideración de deudas de la masa.

    4. Los acreedores que hayan instado por escrito a la administración concursal el ejercicio de una acción del concursado de carácter patrimonial, señalando las pretensiones concretas en que consista y su fundamentación jurídica, estarán legitimados para ejercitarla si ni el concursado, en su caso, ni la administración concursal lo hiciesen dentro de los dos meses siguientes al requerimiento.

    En ejercicio de esta acción subsidiaria, los acreedores litigarán a su costa en interés de la masa. En caso de que la demanda fuese total o parcialmente estimada, tendrán derecho a reembolsarse con cargo a la masa activa de los gastos y costas en que hubieran incurrido, hasta el límite de lo obtenido como consecuencia de la sentencia, una vez que ésta sea firme.

    Las acciones ejercitadas conforme al párrafo anterior se notificarán a la administración concursal.

  18. Tintore_Abogados dice:

    El informe emitido por los expertos independientes para la estimación de los valores de bienes y derechos no es vinculante. La Ley no establece la posibilidad de recurso en contra ni de incidente al respecto. Tales expertos, eso sí, de acuerdo con el artículo 36. 1 de la Ley Concursal, responderán de los daños y perjuicios causados, en su caso, a la masa, por los actos y omisiones contrarios a la ley o realizados sin la debida diligencia. Presentar una valoración alternativa no tendría mucho sentido: sería, por así decir, menos vinculante todavía, y a costa del que la presentara (siendo muy cara), y precisando de mucho tiempo, meses, para su realización.

  19. Patricia dice:

    Hola Eduardo,

    Tengo una duda con el alta en la asociación. He rellenado el formulario y lo he enviado, se supone que ya me tendrían que haber mandado la respuesta el viernes, si no entendí mal y todavía no he recibido nada.

    Me gustaria también saber si la cuota de 25 euros es para pagar cada mes.

    Un saludo
    Patricia

  20. Eduardo dice:

    Patricia te llegará hoy mismo.. 25€ de pago único.

  21. Tintore_Abogados dice:

    Del informe de la administración concursal destacamos, entendiendo que puede ser muy aclaratorio, que para la realización de las actividades societarias, la deudora ha utilizado varios tipos de contratos de adhesión, aplicados en masa a sus clientes, que han sido objeto de un minucioso análisis por parte del Profesor Doctor Joaquín Rams Albesa, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, en un Dictamen (Anexo C), que compartimos. Pues bien, en dicho Dictamen, se sientan las siguientes conclusiones:
    Los contratos denominados «mandato de compra» y «mandato de venta», «contrato de constitución de patrimonio artístico» y «contrato de cuentas en participación», no son lo que dicen ser, constituyendo en realidad, supuestos de simulación relativa, ya que realmente no se conviene ni se desea por las partes lo que en ellos se expone, queriéndose por éstas lo que bajo ellos se disimula, es decir, un depósito remunerado de dinero a plazo fijo. Por ello, no es posible hablar de ausencia de consentimiento por parte de los clientes suscriptores de tales contratos, ya que los mismos no buscaban adquirir obras de arte o participar mediante una cuenta en participación en su adquisición y venta, persiguiendo realmente la retribución que A Y N les garantizaba por dejar depositado su dinero.
    Las diferencias entre estos contratos radican en la temporalidad de las aportaciones, en la duración del depósito, en la entrega o capitalización de los rendimientos y en la forma de devolución del principal o del principal más los intereses.
    Con ninguno los tres contratos anteriores se perfecciona ni se consuma compraventa alguna de obras de arte entre sus otorgantes, por lo que las referidas obras continúan siendo propiedad de A y N, formando, por tanto, parte de su activo.
    En relación con los casos en los que los clientes tienen en su poder las obras de arte, salvo que judicialmente se acuerde lo contrario, esta entrega no puede suponer una «dación en pago», y, por tanto, han de ser devueltas a A Y N.
    Las obras no constituyen garantías reales mobiliarias. Ni existe prenda ordinaria, ni prenda sin desplazamiento, al no cumplirse los requisitos establecidos por la Ley.
    Los denominados «anticipos» tienen la condición de intereses, por lo que, salvo que se dicte resolución judicial que acuerde lo contrario, los ya abonados no son reintegrables.
    Los llamados «anticipos» de vencimiento posterior a la fecha de declaración del concurso, no procede su pago, puesto que, al ser intereses, a tenor de lo establecido por la Ley Concursal, desde la declaración del concurso queda suspendido el devengo de los mismos.
    En cambio, respecto del contrato denominado «compraventa, depósito aseguramiento y comisión de venta, sin pacto de recompra», con él sí que se opera una verdadera compraventa, por lo que la obra ya no es titularidad de A Y N, sino propiedad del cliente comprador suscriptor del contrato, no pudiendo incorporarse, en consecuencia, tales obras a la masa activa del concurso, no surgiendo, en correspondencia, de tal contrato ningún crédito a favor del cliente.

  22. 30637731Y dice:

    Y ¿qué tengo que hacer para devolver las obras? ¿Cuándo? ¿He de ir aljuzgado con abogado y procurador????

  23. Tintore_Abogados dice:

    La administración concursal todavía no ha dispuesto cuándo y cómo devolver, en su caso, las obras. Habrá que esperar a que lo haga. Lo que sí puedo aventurar es que no será necesario ni abogado ni procurador (ni la Ley Concursal ni la Ley de Enjuiciamiento Civil lo exigen).

  24. 30637731Y dice:

    Y dónde puedo ver la lista de acreedores para saber si estoy o no deacuerdo con los créditos que ellos dicen que me deben???

  25. Pedro dice:

    Nos comentan que el plazo de los 10 días hábiles no ha empezado a contar, ¿es cierto? ¿Tenemos que darle poderes para que nos impugne la carta?…Tal como dijo y se lo recuerdan, ¿será sin cargo?

  26. fernando alfonso dice:

    esta pregunta va dirigida a los abogados ( yo soy socio de la asociacion que representan ) , si todo saliera mas o menos bien , que plazo de tiempo minimo y maximo va a pasar hasta que nos devuelvan el dinero , y en caso de devolverlo si seria la cantidad que ellos por carta nos han hecho llegar reconociendo esa deuda .
    lo digo por que hay gente que lo esta pasando mal economicamente y contaba con el dinero que metio pasado un determinado plazo .
    gracias por su ayuda , reciban un cordial saludo .

  27. Tintore_Abogados dice:

    La administración concursal va a tomar determinadas medidas para el desarrollo del concurso:
    Se van a poner en marcha las acciones necesarias para comenzar a vender obra.
    Se prevé empezar a rentabilizar, tan pronto como sea posible, los activos inmobiliarios de la sociedad.
    Se espera que, en breve plazo, se pueda cerrar el expediente de regulación de empleo y el cierre de delegaciones.
    Se van a poner en conocimiento de la Administración Tributaria hechos con trascendencia de esta naturaleza.
    Se va a poner en conocimiento de la autoridad competente la ausencia de la documentación preceptiva de ciertas existencias de materiales protegidos.
    Tras el análisis de ciertas operaciones, se considerará la oportunidad de iniciar posibles acciones de reintegración.

  28. Tintore_Abogados dice:

    Es muy difícil aventurar cuándo se comenzará a devolver dinero (puede haber incidentes, recursos, hay que intentar un convenio, liquidar, en su caso, un patrimonio, etc….). Suponemos que bastantes meses, incluso algún año.

  29. Tintore_Abogados dice:

    Desgraciadamente, no es tan difícil pronosticar que no se recuperará todo el crédito. Del informe de la administración concursal resulta que la masa activa del concurso asciende a 146.567.982,61 €, mientras que la totalidad de los créditos importa casi el triple, 429.581.015,03 €. Mal asunto.

  30. triste42 dice:

    Respecto al informe de la administracion concursal parece que en lo referente a la valoracion de las obras existen muchisimas discrepancias, algunas de ellas como que la muestra que tomaron para la valoracion fue algo asi como del 1,8%, que creo que a todas luces es insuficiente, despues que Duran sera una excelente casa de subastas pero tambien es la competencia de Arte y Naturaleza y que por supuesto el canal de ventas de las obras NO DEBE SER LA SUBASTA SINO A TRAVES DE GALERIAS Y FERIAS, si se hiciera de esta ultima forma el activo aumentaria sensiblemente y esa es la clave de todo.
    La tasacion de las obras no es vinculante, el verdadero precio lo pondra el mercado y en el momento que se empiecen a vender obras veremos a que precios se venden.
    Hasta que llegue ese momento la esperanza debe guiar nuestros pasos.
    Segun me comentan en breve se va a poner a la venta obra propia de Arte y Naturaleza por valor de unos 70 millones de euros (segun valoracion de la propia Empresa).
    Veremos cuanto de real tienen esos precios.
    Un saludo

  31. kika dice:

    Me dirijo a Tintore_Abogados para que me respondan

    Creo que tiene que haber un error porque en la carta de la Administración Concursal que recibí el pasado 6 de junio se me comunicaba que tengo una contingencia en el contrato de fecha 23/12/04, según la cual tengo las obras en mi poder, cosa que no es cierta porque yo las obras ni las he visto.

    Además tengo otro contrato exáctamente igual pero con otra fecha y otro importe y sí que lo han incluido en la lista de acreedores.

    Y por si fuera poco, ese mismo día 23/12/04 firmamos en mi propio domicilio tres contratos, el mío y dos de mis hijos con el mismo contenido, las mismas hojas firmadas y todo exáctamente igual y sin embargo, ayer mismo recibieron sus cartas de la Administración Concursal y sí que les han incluido en la lista de acreedores, lo que me hace pensar aún más que en mi caso ha habido un error.

    ¿Puedo contar con Tintore_Abogados sin cargo adicional, como se comprometieron en esta Web el pasado 30 de enero, para que atiendan mi caso personal o debo gastarme más dinero en otro abogado y letrado?

  32. CCN dice:

    Con fecha 22 de Enero, presentè personalmente en el Juzgado, la carta de comunicaciòn de crèditos con la documentaciòn correspondiente, puesto que me habian asignado 1 contrato de mandato, que pertenece a mi hijo.
    Con fecha 4 del actual, recibo la carta de reconocimiento de deuda, en la que observo, que no han hecho ni puñetero caso de la Modificaciòn a realizar.
    Ruego a nuestros abogados, me informen de la actuaciòn a seguir en esta incidencia.

    Saludos.

  33. jl1 dice:

    Con fecha 13 de junio no me ha llegado la carta y no sé el procedimiento a seguir. ¿Tengo que esperar? ¿Hasta cuando hay de plazo?

  34. blb dice:

    Diex dias después de recibir la carta. SI no recibes la carta el plazo no empieza a contar.

  35. orbala dice:

    Estoy en la misma situación que jl1, todavía no he recibido la carta y no se si tengo que seguir esperando. Que debo hacer?

  36. candido dice:

    Estimado Sr. Tintoré, segun dice usted en respuesta al tiempo que podriamos estar sin cobrar, (meses e incluso años) y lo digo en plural ya que en poquisimo tiempo hará un año que empezamos con esta historia, pero mi pregunta va, durante el tiempo que pase hasta la liquidacion de todos los bienes de AYN, venta de oficinas, propiedades, cuadros, etc. tienen que estar los A.C. cobrando, y si es asi a nuestro cargo, esto seria un chollo para ellos y a algunos les interesaria que se alargara el maximo posible para poder recuperar su dinero que tienen metido en AYN, COMO SERIA EL CASO DEL SR. MARTIN.

  37. pilar dice:

    Yo a día de hoy, aún no he recibido la carta de los AC, no sé si el problema es de Correos.

  38. Eduardo dice:

    jl1 y orbala enviadme nombre y apellidos y miramos a ver que hay…

  39. enrique-tribaldos dice:

    Hola, soy Enrique Tribaldos y tampoco he recibido la carta de Arte y Naturaleza.

    ¿Que podemos hacer si no la recibimos a tiempo?
    Contestadme por favor, muchas gracias.

  40. triste42 dice:

    Buenos dias:

    Me gustaria saber que medidas estan tomando o van a tomar nuestros abogados una vez se haya recibido la carta de la administracion concursal.
    Por otro lado tambien queria dejar patente en este foro el poco intereses que a mi juicio estan tomando nuestros abogados en este caso, si uno mira este apartado de DUDAS vera que su ultima intervencion fue el 12 dr Junio.
    Su funcion es estar pendiente en todo momento de solucionar las dudas de los afectados que para eso cobran. Si no saquen ustedes mismos las cuentas 25 euros X numero de afectados, si somos 500 afectados 12500 euros y si somos mas…. ustedes mismos.
    Un saludo.

  41. Eduardo dice:

    Aun se están recibiendo en distintos puntos de España.. De todas formas quien quiera estar tranquilo si envia NOMBRE APELLIDOS Y NIF a lista@afectadosayn.com se lo miramos…

  42. 30637731Y dice:

    Los que tenemos una contingencia derivada de tener la obra en nuestro poder y, por tanto 0 créditos ¿Tenemos que presentarnos en el juzgado nº 6 con abogado y procurador para que nos reconozcan nuestros verdaderos créditos????

  43. socar dice:

    Estimado Eduardo:
    He recibido la ultima carta de la administracion concursal y esta todo correcto menos mi numero de dni. Solo hay un error con el ultimo digito del dni que esta mal. el resto del numero esta correcto. Tengo que hacer algo? Este error me traera problemas? Como he de solucionarlo?
    Muchas gracias por tu ayuda.

  44. Eduardo dice:

    Estimado Socar:

    Envía una carta dirigida a la Adm. Concursal explicando el error y aportanto fotocopia de la carta que acabas de recibir y de tu dni.

  45. 30637731Y dice:

    Los que tenemos una contingencia derivada de tener la obra en nuestro poder y, por tanto 0 créditos ¿Tenemos que presentarnos en el juzgado nº 6 con abogado y procurador para que nos reconozcan nuestros verdaderos créditos???? Me urge una respuesta pues se estaría agotando el tiempo!!

  46. Eduardo dice:

    Creo que no porque se te van a reclamar las obras, de todas formas confirmalo con Jesús Delgado (representante de la Adm. Concursal) y que lo tienes en las oficinas centrales de AyN. Y también con nuestro abogado…

  47. Eduardo dice:

    Teneis el correo electronico de nuestro abogado antoniotintore@tintoreabogados.com para que os pueda resolver dudas particulares….

  48. luiggi dice:

    Yo estoy en la misma situacion que tu, 30637731Y. Si has llamado a los abogados…. ¿podrias poner en este foro lo que te han dicho?

    Gracias de antemano 30637731Y.

  49. de pablo dice:

    hace meses pague 200y pico de euros a un despacho de abogados que creo estaban en la c/hermosillaluego decian que en noviembre habia que pagar unos treinta euros mas donde se debe de pagar esta cantidad y si hay que pagarla

  50. de pablo dice:

    hace meses pague 200y pico de euros a un despacho de abogados que creo estaban en la c/hermosilla luego decian que en noviembre habia que pagar unos treinta euros mas donde se debe de pagar esta cantidad y si hay que pagarla

  51. Eduardo dice:

    Estimado de Pablo:

    La Asociación con la que contactaste no es esta sino una que se llama de forma parecida… y conocida como la «Asociación de los 210€» por el pago que deben realizar sus socios…

    http://www.afectadosconcursoarteynaturaleza.com/