Archive for diciembre, 2006

El Gobierno presenta con ocho meses de retraso la reforma del sector de bienes tangibles.

domingo, diciembre 31st, 2006

ECONOMIA

El Gobierno presenta con ocho meses de retraso la reforma del sector de bienes tangibles Para evitar casos como el de Fórum y Afinsa se garantizarán las revalorizaciones ante notario y se suscribirán seguros o avales COLPISA, J. A. B. |El Gobierno aprobó este viernes, casi ocho meses después del compromiso público que adquirió con el Parlamento, las comunidades autónomas y las asociaciones de consumidores, la reforma del sector de empresas que comercializan bienes tangibles (sellos, monedas, billetes, obras de arte, árboles y otra suerte de elementos que supuestamente se cotizan más con el paso del tiempo). Para evitar casos como el presunto fraude multimillonario atribuido a las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha previsto distintos cambios que, en teoría, deberían mejorar la protección de los usuarios.
Las principales novedades son que, en aquellas operaciones que comporten una revalorización del bien adquirido, se habrá de formalizar antes el contrato mediante escritura pública ante notario, que “reflejará de forma clara y explícita los compromisos adquiridos por las partes”. Asimismo, a la fecha de formalización de dicho acuerdo, la empresa deberá haber suscrito un seguro de caución, aval bancario “o cualquier otra garantía prestada por bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito, que asegure al consumidor el precio de adquisición inicial del bien” al que está sujeta la operación mercantil en cuestión.
También se establece en el anteproyecto de ley, que este viernes fue respaldado por el Consejo de Ministros y a partir de enero será sometido a consulta de las administraciones y colectivos afectados, que las comunicaciones comerciales de las empresas del sector (incluida la publicidad y la información precontractual) deberán cumplir “los requisitos de veracidad”. De forma más concreta, se establece que habrán de “dejar muy claro al consumidor que la naturaleza de estos bienes no es financiera” y, por tanto, no podrán utilizar expresiones propias de este sector, tales como la inversión, ahorro, rentabilidad….

Fórum-Afinsa

Esta distinción hecha por el departamento que dirige Elena Espinosa no resulta baladí, pues uno de los aspectos que está pendiente de dilucidar ante la justicia en el caso de Fórum Filatélico y Afinsa es precisamente si su negocio básico -las compraventas de sellos- eran o no una actividad financiera y, por ello, debían someterse a un control más riguroso y tener un tratamiento fiscal distinto. No obstante, la principal acusación que pesa sobre sus antiguos gestores es cometer un supuesto fraude a gran escala al prometer elevadas remuneraciones “ a sabiendas de que era casi imposible conseguirlas”, por lo que generaron un ‘agujero’ financiero superior a los 500 millones de euros.
Respecto a la oferta contractual, está será vinculante para el empresario durante 15 días y, en todo caso, los acuerdos posteriores habrán de formalizarse por escrito. El nuevo texto legal, que podría llegar al Parlamento la primavera próxima, no sólo será de aplicación a los nuevos contratos sino también a aquellos cuya renovación (expresa o tácita) se produzca tras su entrada en vigor. Además del régimen de infracción y sanciones que se establezca, y como garantía para el consumidor, se prevé la nulidad de aquellos compromisos que se suscriban “contraviniendo las disposiciones de la ley”.

Usuario “Marial”

Situación actual…

viernes, diciembre 29th, 2006

Estimados afectados y socios en particular:

Voy a intentar plasmar en unas palabras los últimos hechos ocurridos y la situación actual y pasos a seguir…

En primer lugar y, como ya sabreís, fuí invitado a una reunión informativa organizada por el colectivo de foreros del periódico Expansión. Allí conocí a sus organizadores, bellísimas personas y con capacidad más que sobrada para poder tomar las riendas de una Asociación. También conocí a la persona designada por el juez como defensor de nuestros intereses. Era una iglesia en pleno Madrid, …que por cierto que frio, Dios!!! Congregadas unas 115 personas y un orden del día a seguir en la medida de lo posible… Media hora para Eugenio Marín (la persona que me estaba refiriendo antes) y media hora para mi… Pero bueno fue imposible seguir el guión…. Os doy dos noticias, una buena y otra mala… La buena es que habia grabadora y ya han transcrito la ponencia de Eugenio Martín; la mala es que con su intervención agotó las baterias de dicha grabadora.

Podeis leer palabra por palabra lo dicho en su exposición .

Y el turno de ruegos y preguntas .

Ahora ya podeis opinar vosotros mismos…

Por desgracia no se ha podido realizar una transcripción de mi presentación pero espero que algo pongan…

Pero yo os lo resumo en dos lineas… Hay que evitar a toda costa que ninguna Asociación de Afectados (incluyendo esta también porqué no?) consiga aglutinar a una masa crediticia del 50% + 1€… Es por ello, que dejé bien claro que esta Asociación, legalmente constituida y todas sus herramientas (web, intranet, … ) estaban a su disposición… Es decir se ofreció la Junta de Gobierno de la Asociación a gente que verdaderamente, y sin lugar a ninguna duda pueden tirar de este carro, que son de Madrid, que son muy honestos y personas maravillosas.

La decisión de ellos, parece ser que pasa por las siguientres conclusiones:

– Seguir sin asociarse a nosotros.

– Olvidarse de asociarse a la AACAYN (Eugenio Martín)

– Esperar la carta de la Adm. Concursal.

– Estudiar una posible nueva Asociación.

Al día siguiente, no pude llegar a tiempo de celebrar una reunión con Guillermo García del Toro puesto que como mi viaje a Madrid fue mitad “Asociación” mitad “negocios” simplemente me dió para presentarme en las oficinas centrales y dejarle una tarjeta de visita mia. Han pasado 36 horas y aun no tengo noticias de que me haya llamado pero yo lo haré la próxima semana.

También conocí a muchos asesores afines a nuestras inquietudes y muy preocupados por la existencia de la otra Asociación.

Las actuaciones a seguir las pondremos en otra entrada…

Aqui hay más mucho más

viernes, diciembre 29th, 2006

Soy uno de los afectados de ARTE Y NATURALEZA (EL GRAN ENGAÑO).Al dia siguiente del comunicado de AyN de su quiebra 1 de Nov-2006,asesores de la misma recojen firmas para “”recomendar”” como uno de los administradores, al que ha sido asignado por el juez Eugenio M.M. …. ¿PORQUÉ TANTO INTERÉS EN PROMOCIONAR A UNO DE SUS COLEGAS? ¿PORQUÉ TANTO INTERÉS DE FORMAR PLATAFORMA?.”PLATAFORMA EN LA CUAL CALCULAN AGLUTINAR ENTRE 3000 Y 5000 AFECTADOS A 210 EUROS POR BARBA”; UN “”CHIVATAZO”” DE UN “”MACHACA”” DE ARTE Y NATURALEZA AVISA DE QUE SE DIVULGE EL EVITAR ADHERIRSE A ESTÁ PLATAFORMA.

MORALEJA: UN ASESOR O COMERCIAL DE ARTE Y NATRALEZA APARTE DEL PORCENTAJE DE CADA CONTRATO SE VISLUMBRA QUE HAY MAS MUCHO MAS…

Usuario “juanj”

Comienza la cuenta atrás…

sábado, diciembre 23rd, 2006

La verdad es que pretendía que la ENTRADA NÚMERO 100 fuese más una anécdota que otra cosa… Pero bueno, así vienen las cosas….

Hoy, 23 de diciembre de 2006 ha aparecido publicado en el BOE el CONCURSO DE ARTE Y NATURALEZA GESPART, S.L.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/23/pdfs/B14285-14286.pdf

Notición de hoy en EL ECONOMISTA

viernes, diciembre 22nd, 2006

MADRID. Un entramado de sociedades para blanquear dinero procedente del narcotráfico. Ése era, según la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el objetivo final de Arte y Naturaleza, una empresa dedicada a la inversión en obras de arte que prometía altas rentabilidades a sus inversores con un sistema de funcionamiento similar al de Fórum o Afinsa.

Según han confirmado fuentes judiciales a elEconomista, el juez ha imputado al presidente de la empresa, Guillermo García del Toro, por su presunta relación con distintos narcotraficantes de la localidad pontevedresa deVillagarcía de Arousa. La Fiscalía sospecha que éstos habrían invertido hasta un millón de euros en la sociedad.

La red demantelada

El origen de la investigación se remonta a 2004, cuando la Guardia Civil desmanteló en Pontevedra y La Coruña una red dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales, donde intervino bienes y propiedades por un valor aproximado de 60 millones de euros. La operación, conocida como Cormorán, se saldó con la detención de nueve personas y la imputación de otras dos por los presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, tráfico de armas, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

Entre los efectos intervenidos se encontraban 15 vehículos de alta gama, moneda extranjera y española por valor de más de dos millones de euros, numerosas joyas y varios facsímiles de libros medievales.

La Fiscalía cree ahora que varios de estos ejemplares pertenecían a Arte y Naturaleza y ha decidido por ello imputar a sus máximos responsables para que aclaren sus relaciones con los “narcos”.

Arte y Naturaleza solicitó hace un mes y medio en el juzgado mercantil número 6 deMadrid el concurso voluntario de acreedores, una medida que adoptaron los directivos debido a que la investigación del caso Afinsa y Fórum amenzaba con salpicar también a esta empresa de bienes tangibles. El juez decidió aprobar el pasado 5 de enero la suspensión, que permitirá que los inversores puedan cobrar en el futuro sus deudas, si los activos de la compañía lo permite.

Arte yNaturaleza, que cuenta con cerca de 40.000 clientes, ofrecía obras de arte de artistas españoles y extranjeros, y firmaba con los inversores contratos con compromisos de importantes revalorizaciones.

La empresa se comprometía, igual que hacían Fórum Filatélico y Afinsa, a recomprar la obra de arte al cabo de un tiempo, para pagar las revalorizaciones pactadas con los clientes. La inversión mínima eran 1.500 euros, y los intereses variaban desde un 6 por ciento hasta un 17 por ciento, dependiendo del tiempo que conservaran la inversión.

La compañía de bienes tanbibles se vió arrastrada por el escándalo filatélico en los últimos meses.

Al límite del delito

El pasado octubre, la situación se hizo insostenible, y los directivos prefirieron no arriesgarse frente una posible denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, como ocurrió en Afinsa y Fórum, y decidieron acudir voluntariamente a los juzgados.

En estos últimos meses, sin embargo, han ocurrido muchas cosas que podrían rozar el delito, según han explicado varios de los empleados a este periódico.

A partir del verano, las cajas de la empresa en las distintas sedes comenzaron a vaciarse. “Desde la intervención de Afinsa y Fórum, fueron a degüello”, narra un trabajador de la sociedad. Según esta misma fuente, en la sucursal de Sevilla han llegado a simular el robo de 80.000 euros, pero se temen que los culpables hayan sido presuntamente los propios directivos de la sede.

Aunque la Fiscalía de Pontevedra está investigando el caso del blanqueo, no se descarta que el caso pueda pasar a la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas.

Arte y Naturaleza, al igual que hacían Fórum y Afinsa, se rodeaba de importantes personalidades de la cultura, el mundo académico y social para promocionar su actividad y lograr más clientes. Uno de los momentos cumbre del presidente deArte y Naturaleza fue el año pasado, cuando el Ministerio de Cultura le entregó el premio al mejor libro editado en 2005. Se trataba del Códice de Troya, y el galardón se lo entregó en persona nada menos que la Reina Sofía.

Guillermo García del Toro es un antiguo empleado de Afinsa que dejó la empresa en 1996 para crear su propia compañía.

Las líneas maestras del negocio ya las había aprendido en la filatélica:

Negociar con obras de arte, como lo hacía en Afinsa con sellos, prometiendo a los clientes revalorizaciones muy altas en poco tiempo. García del Toro no se cansó de rodearse de lo mejorcito del mundo del arte: organizó jornadas dedicadas al premio Nobel José Saramago, cedía obras de arte al Instituto Cervantes y las presentaciones las hacía en el museo de arte Reina Sofía.

Duda relativa a asociarse en la AAAYN

viernes, diciembre 22nd, 2006

Mi pregunta es: ¿asociarse en la Asociación de Afectados Arte y Naturaleza es incompatible con ser asociado o asociarse a otra plataforma de afectados, por ejemplo la de ADICAE ó AUSBANC?. Agradecería que alguien y ha poder ser el presidente de la Asociación de afectados me contestase. Gracias por anticipado y un saludo a todos los afectados.

Usuario “vimgo”

Otra trama en AyN

viernes, diciembre 22nd, 2006

El presidente de Arte y Naturaleza imputado por blanqueo de capitales… Artículo publicado en el PERIODICO EL ECONOMISTA!!!

1ª VOTACIÓN DISPONIBLE

jueves, diciembre 21st, 2006

Ya debemos tomar la primera decisión que nos obliga a todos… ¿Contratamos abogados? ¿Y cuales?

Vota en la Intranet del socio.

Ver resultados en tiempo real.

Saludos

Una duda

miércoles, diciembre 20th, 2006

Como imagino que muchos de vosotros también habreis visto, en la web de AyN se presenta un catálogo de obras a la venta (algunas indica “sin stock”) entre las que aparecen obras “mias” según los contratos firmados.

¿Alguno de vosotros tiene esa misma situación? ¿alguien sabe si es esto legal, con o sin el proceso concursal en marcha? ¿como pueden poner a la venta obras de las que son exclusivamente depositarios?.

Como es la primera vez que intervengo, perdonad si esta ha sido ya planteado por otros y si ha habido ya respuestas.

Si alguien tiene opinión al respecto, me gustaría conocerla.

Saludos y buena suerte.

Usuario web: “jopigru”

Intranet Operativa

martes, diciembre 19th, 2006

Buenas

Ya tenemos la aplicación de Intranet para socios. Hemos enviado a los socios que hemos procesado la solicitud su usuario y contraseña por correo electrónico. Nos gustaría que estos socios probaran la parte de las votaciones, porque esperamos sea la herramienta clave de esta aplicación y porque no decirlo, de esta Asociación.

Esperamos a través de esta “Intranet para socios”, tener una asociación totalmente transparente y en la que TODOS los socios, independientemente de su localización geográfica tengan una participación activa en la toma de decisiones, gracias al voto electrónico. Todavía hay un par de detalles que queremos limar, pero creemos que las ventajas (votaciones, calendario,…) superan a estos problemas.

El enlace para acceder a la “Intranet AAAYN“, lo pueden encontrar a la derecha de la página en la sección links. Los detalles les llegaran por correo electrónico.

Hoy conmemoramos la vista 100.000 a la página.

Un saludo